Saltar al contenido
Full 1
Short story
Jade: el viaje que nunca acaba
Full 1
Full 2
danzón montuno, la guajira y el filin
Jade: el viaje que nunca acaba
Full 2
Full 3
ritmos hispanoamericanos e universales
Jade: el viaje que nunca acaba
Full 3
previous arrow
next arrow

Jade es un grupo cubano. La frase encierra por sí sola un puñado de significados. Pero, para ser justos, no es solo un grupo cubano. Son sobre todo dos mujeres, dos artistas, que han realizado un viaje de ida y vuelta hacia las raíces de la música de su país para incorporarle luego una andanada de ritmos hispanoamericanos e universales. El producto final no podía ser otro que una mezcla en extremo interesante que pide marcha para triunfar en el mundo.

Yanaisa Prieto y Maygred Bourricaudy son las líderes de este grupo. Dos artistas que han tomado la música tradicional cubana como el son, el danzón montuno, la guajira y el filin y lo han puesto a dialogar desde una mirada contemporánea.

Si bien sigue siendo un terreno por explorar, su música las ha llevado a plantar bandera en importantes festivales cubanos y a celebrar giras por Europa entre otras regiones.

Yanaysa es la vocalista y compositora. Maygred tiene a su cargo la guitarra y la segunda voz. Ambos en el escenario son una fuerza aciclonada. No es para menos cuando se trata de adentrarse en la tradición cubana y devolverla con todo los ritmos y fórmulas sonoras que saben puede aportar a la expansión e hibridez de su música.

El grupo tiene más de 20 años en la carretera. Durante ese lapso han experimentado con varios formatos y músicos y han publicado discos como Caminando ( Bis Music, 2020). También han compartido escenarios y estudios de grabación con músicos como Yusa, César López, Pedro Luis Ferrer, Bobby Carcassés, Silvio Rodríguez, y Marta Valdés.

En España han actuado en la sala Daba Daba y el Club de jazz Altxerri en Donosti; la sala Clamores y el Festival del Orgullo en Madrid, entre otros espacios del circuito alternativo.

Yanaisa y Maygred están trabajando en varios proyectos a la vez. Entre ellos el EP Para besar de otro modo.  Son, como ya han descubierto, dos artistas muy versátiles que tienen el don de sumarle horas al día para seguir componiendo y experimentando con la música cubana de raíz.

No es de extrañar entonces que tengan bajo el brazo un montón de canciones que esperan para acompañarlas en ese viaje que nació hace 20 años y que todavía las mantiene en la ruta con las mismas ganas de comerse el mundo.

Slide
Slide
agencia de representación musical
©2024 Popularsinfiltro.Todos los derechos reservados